En los cuentos siempre hay un factor común: si eres mujer y tienes una edad avanzada tienes muchas posibilidades de ser la bruja del cuento. ¡Esto es así!

Pueden ser personas no demasiado mayores, pero sí luchan contra el paso del tiempo o se convierten en viejecitas en algún momento. Otra vez juegan con la edad y la vejez para dar miedo a los niños. ¿Por qué ocurre esto?

¡Ojo! Los cuentos funcionan como guía moral y de normas sociales para los niños. De esta manera, uno de los que les transmitía era que las mujeres poderosas eran peligrosas. Ahí lo dejo….

Las brujas son siempre las malvadas del cuento. ¿Acaso no había hombres que hicieran uso de la brujería? Las brujas vivían en una sociedad patriarcal y era natural que se acusará más a mujeres que a hombres. 

Los cuentos clásicos son remotamente antiguos y, por supuesto, convivieron con la caza de brujas. Los cuentos relatan las historias arrastrando valores de la época. Entonces…¿fue por eso que las brujas se incorporaron a los cuentos con esta imagen tan oscura?

Podía ser que al tener control de la fabricación de medicamentos y la magia pudieran tener más poder. Por supuesto, esto da miedo a los niños. La idea de que las brujas son malvadas y hacen daño a los niños ha trascurrido con el paso del tiempo de boca a boca a lo largo de la historia, aunque no sea cierto. De hecho, su definición en el diccionario es la siguiente: 

«mujer que, según la opinión popular, tiene pacto con el diablo y hace cosas extraordinarias por su medio. Mujer fea y malvada».

Con el paso del tiempo, muchos escritores (Tolkien, J.K. Rowling,…) han ido incorporando brujos en vez de brujas a sus historias y no son necesariamente malos, además de que pueden ser de todo tipo, no han de ser exclusivamente mujeres ni son personas que matan a princesas o hacen daño a niños. Suelen ser personajes nobles, con sabiduría y donde ser mago no se elige, pues se nace con ello. 

¡Una abrazo a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.